Cualquier ser de la naturaleza está satisfecho 24.11.2014 Cualquier ser de la naturaleza está satisfecho de sí mismo cuando transita el camino apropiado. Y un ser racional transita el camino adecuado cuando no consiente en admitir representación alguna falsa o incierta. Cuando dirige sus impulsos solamente hacia el bien común. Cuando limita los deseos y las aversiones en la medida que dependen de él mismo.
Siento la necesidad de tomar a mi 16.11.2014 Siento la necesidad de tomar a mi madre como ejemplo, y de respetarla; es cierto que en la mayoría de los casos mi madre es un ejemplo para mí, pero más bien un ejemplo a no seguir.
El señor Barón no fue realmente, en 16.11.2014 El señor Barón no fue realmente, en los últimos meses de su vida, más que una sombra de lo que era, como suele decirse, y ante esa sombra, que cada vez cobraba más rasgos espectrales, todos se apartaban cada vez más. Y yo mismo, como es natural, no tenía ya con la sombra de Paul la misma relación que con el Paul de antes.
La conducta realizada es una parte insignificante 09.11.2014 La conducta realizada es una parte insignificante de la conducta posible. El hombre, a cada momento, está lleno de posibilidades irrealizadas.
Si un hombre te dice que pareces 07.11.2014 Si un hombre te dice que pareces un camello, no le hagas caso; si te lo dicen dos, mírate un espejo.
La duda se ha instalado en los quicios 06.11.2014 La duda se ha instalado en los quicios de las puertas. Impasible, roedora, manirota y esperpéntica. Se anexiona a tus zapatos, se convierte en lanzadora de arrebatos intangibles, de conquistas inexactas.
Se suele concebir la lógica como la 04.11.2014 Se suele concebir la lógica como la ciencia de los principios de la inferencia humana formalmente válida. Se suele pensar que pensamiento y lenguaje son de hecho inseparables, de tal modo que la validez formal de las inferencias sólo es controlable a través de su inevitable formulación en el lenguaje.
Entre el hombre y la mujer, el 01.11.2014 Entre el hombre y la mujer, el amor es un acto; cada uno de ellos, arrancado de sí mismo, deviene otro [en cambio], entre las mujeres, el amor es contemplación; las caricias no pretenden tanto conseguir la posesión de la otra sino recrear el yo lentamente a través de ella; la separación está abolida […], la dualidad es complicidad.
El mundo cede y se desploma como metal 31.10.2014 El mundo cede y se desploma como metal al fuego. Entre mis ruinas me levanto, solo, desnudo, despojado, sobre la roca inmensa del silencio, como un solitario combatiente contra invisibles huestes.
Hay dos historias de la verdad. La 22.10.2014 Hay dos historias de la verdad. La primera es una especie de historia interna de la verdad, que se corrige partiendo de sus propios principios de regulación [ pero ] hay otros sitios en los que se forma la verdad, alli donde se definen un cierto número de reglas de juego, a partir de las cuales vemos nacer ciertas formas de subjetividad, dominios de objeto, tipos de saber [ ésta es ] una historia externa, exterior, de la verdad.